Esta pequeña y pintoresca villa rodeada por un espeso bosque de pinos, riachuelos y bellos parajes, está situada en el Valle de Calamuchita a 1450 m de altura.

El camino de acceso (totalmente asfaltado) sube más de 600 metros desde Villa General Belgrano, cruza el río de los Reartes y pasa por los parajes Atos Pampa, Intiyaco y Villa Berna, todos de notable belleza.

Entre los múltiples atractivos, el principal es el pueblo mismo en cada una de las estaciones, porque en él están sus bosques, arroyos y el río.

Dentro de un perímetro cercano al complejo, están:


- la Capilla Ecuménica, ubicada a metros de la plaza de los Pioneros, construida en 1967, con el aporte de los vecinos. Tiene una capacidad de 45 personas y en su interior se conserva una valiosa figura de la Virgen María, realizada en la Escuela Estatal de Talla y Ebanistería de Oberammergau (Baviera, Alemania).
- la Cascada Grande del caudaloso arroyo que los colonos de habla alemana llamaron 'Almbach' (''arroyo de la colina'').
- la Olla, una pileta natural rodeada de rocas y pinos con una profundidad de 8 mts;
- el Lago de las truchas.
- varios bosques de coníferas y árboles caducifolios como los robles y encimas.
- la Confluencia.
- el Peñón del Águila con su riqueza natural y sus juegos de aventura.
- el cerro Wang y sus maravillosas vistas.
- el río subterráneo.
- el antiguo cementerio (que desde su origen fue planteado como un bello parque con frondosa arboleda).
- el vallecito del abedul y la Cascada Escondida.
- el cerro Cristal y el paraje Casas Viejas.
más un sinnúmero de vertientes y arroyos de agua cristalina con cauces que viboréan sobre el terreno rocoso provocando saltos de agua y cascadas, a lo que se agrega una multitud de árboles añosos y flores de distintas tonalidades que le dan a La Cumbrecita ese colorido único, inigualable.